sábado, 18 de junio de 2011

Informe del Foro: “Ciencias de la Educación en Tiempos de Cambios”.

 
La vida es un continúo aprendizaje. Conocimientos de la vida diaria y conocimientos formales, científicos que a través de la educación van conformando un tejido intrincado de experiencias que dan origen a la formación del ser humano. Es misión de la educación dirigir este proceso de integración de aspectos cognoscitivos y de la personalidad, es por esta razón que es necesario revisar el proceso educativo y los elementos que hacen posible su evolución.

Se presentan aquí una serie de planteamientos en relación al tema “La Gerencia de Investigación como Dimensión Estratégica para la Producción y Gestión del Conocimiento en Educación Superior” en base a los discernimientos del Dr. Rafael Torrealba. Se puede decir que la investigación es base para el progreso de los pueblos y esto implica incuestionable importancia, sobre todo a nivel de educación universitaria donde se forman los profesionales de la conducción de las sociedades. Es por esto que la investigación debe ser vista como un proceso de gestión del conocimiento, pues no basta producir conocimientos, sino que hay que incorporarlos a los programas de docencia, investigación y extensión, transferirlo a los alumnos, comunidades científicas, académicas y público en general; además de utilizar dichos conocimientos combinados con otros que le agreguen valor.

Las universidades son los motores de esta realidad y la vía para el logro es la creación de líneas de investigación que vienen a ser constructos estratégicos, multidimensionales, dialógicas, transdiciplinarios y suprainstitucionales que permitan el estudio de los fenómenos y requerimientos de la sociedad.

Estas deben fundamentarse en un proceso educativo integrador, complejo, de constante investigación conformado por estudiantes, docentes, planes y programas. De la misma manera se considera importante la aplicación de un Diagnóstico integral con sustento onto-epistemológico; pues es fundamental conocer el contexto de la universidad. Así mismo la aplicación de la transdiciplinariedad mediante la integración de asignaturas del componente curricular de la línea de investigación.

Toda línea de investigación debe responder a los siguientes características: Asimétrica, Flexible, Eficaz, Dinámica, Terminal, Transformacional, Productiva y deben poseer una programación que incluya: actividades de inicio, desarrollo y madurez. Se requiere también libertad para investigar, autonomía y capacidad de reflexionar. Tomando como base estos planteamientos se puede concluir diciendo que hay la necesidad de construir una cultura investigativa en las universidades, el trabajo de investigación debe ser complementario con la educación y la red de investigación de la Universidad. Entonces la gerencia de investigación en Educación Superior  es un proceso estructural conformado por un conjunto de factores de su sistema organizacional: misión, visión, y objetivos conjugados con las políticas y prioridades de estado, el sistema socialmente imperante en su contexto, los rasgos psicológicos y los estilos de pensamiento de los docentes-investigadores.

Importante es también el tema de la transdisciplinariedad, presentado en ponencia por el Dr. Elvis Bello y con el título de Dificultades Científicas del Discurso de la Transdiciplinariedad emergente en Ciencias Sociales, tema que en el enfoque del ponente tiene como propósito rearticular y reorganizar la construcción del conocimiento científico. Según Bello para que esto se dé es necesario construir un discurso y praxis epistemológico anclándose en un sistema conceptual capaz de generar el fenómeno cognoscitivo como resultado de un proceso reciproco entre seres vivos y seres humanos es decir aplicables a ambos. Esto significa entonces lograr una unidad epistemológica que según Bello, hasta el momento “esta desprovisto de fundamento… la construcción del conocimiento no se logra transponiendo la epistemología de un fenomenológico disciplinar o una ontología disciplinar especifica a otro fenomenológico u ontología disciplinar” como lo sugiere la idea del discurso de la transdiciplinariedad emergente.

Otro de los aspectos fundamentales en la actividad investigativa es su evaluación y esta depende del paradigma en el que nos ubicamos. La ponencia “Los Desafíos de la Evaluación de la Investigación en el Paradigma Positivista”, desarrollada por la Dra. Isabel dan de Venegas, dejo planteado que es necesario que el sujeto investigador debe ser sujeto evaluador y que es importante evidenciar las formas de la evaluación. La evaluación contribuye a desarrollar entre el evaluador y el evaluando, el autocontrol y autoconciencia en el proceso de construcción del conocimiento.

Entre las condiciones necesarias para esta evaluación de la investigación en el paradigma positivista hay que tomar en cuenta: Interacción Dialéctica (Sujeto-Investigación), ver la realidad bajo la óptica de existencia compleja, es necesario los aportes de la transdiciplinariedad y complementariedad, ser critico, tener una cosmovisión, pues es necesario forjar el camino crítico o vía para transformar y construir nuevas realidades.

2 comentarios:

  1. Si conoces de otro foro parecido o que tenga relación con metodología de la investigación, epistemología, paradigmas, entre otros, por favor me lo puedes hacer saber a mi correo electronico, es para un trabajo de mi postgrado.

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