domingo, 17 de julio de 2011

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS SOBRE LA EPISTEMOLOGÍA EN EL SIGLO XX Y LA ESPISTEMOLOGÍA EN EL SIGLO XXI.



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNERG-IUTLL
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
I  COHORTE. VALLE DE LA PASCUA. EDO GUARICO
ASIGNATURA: PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA PORDUCCIÓN DE SABERES.






CUADRO COMPARATIVO.

PARTICIPANTES:
 MORALES, NEIDA.
PIÑERO, MIRIAN.
SILVA, MARILYN.
SIMOZA LENNY.
VARGAS, ERMINDA.
VARGAS, MARÍA  L.

FACILITADOR:
Dra. FERYENY PADRINO.


VALLE DE LA PASCUA, MARZO DE 2011.                                                                                                                                                  

ESTABLECER SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS SOBRE LA EPISTEMOLOGÍA EN EL SIGLO XX Y LA ESPISTEMOLOGÍA EN EL SIGLO XXI.


EPISTEMOLOGÍA.
     Es la ciencia que se encarga de hacer un análisis crítico, reflexivo del mismo conocimiento de la ciencia. La epistemología estudia las herramientas del científico, sus lógicas y sus métodos utilizados en la producción del conocimiento.
     La perspectiva epistémica en la producción de los saberes conlleva a la reflexión; es decir, es un aporte a la reflexión y a la educación. Esta reflexión debe estar orientada a analizar las necesidades colectivas, para promover el desarrollo integral del ser humano y de todos los actores involucrados en el hecho educativo.
     En los dos siglos, tanto en el XX como en el XXI, la epistemología es la ciencia que se adapta para trabajar con las ciencias sociales, utilizando en todo momento el método cualitativo.
CUADRO COMPARATIVO
RELACIÓN
EPISTEMOLOGÍA MODERNA
EPISTEMOLOGÍA EMERGENTE
SUJETO-OBJETO
En la epistemología del siglo XX el sujeto asume que no puede cambiar el orden aparentemente “estático de lo real”.
En el siglo XXI el sujeto se inspira con el compromiso de transformar la realidad.
CONTEXTUALIZACIÓN
En el siglo XX es una ciencia considerada como una utopía, asumida como instrumentos para el progreso y felicidad del material humano, se aplicaba a las ciencias sociales para control y atenuar conflictos. Tendencia a la jerarquización.
En el siglo XXI es una ciencia entendida como herramienta para la comprensión de la realidad propia y ajena y desde esta base para mejorar la calidad de vida y la condición humana colectiva en todos sus aspectos. Tendencia a la horizontalidad.
DESCRIPCIÓN
En el siglo XX el ser humano se concibe así mismo como un actor que se desenvuelve en un escenario externo contextual, ajeno a lo que es la realidad, se puede describir como una alienación ontológica de los hacedores de saberes.
En el siglo XXI describe a los seres humanos como actores esenciales que modifican la naturaleza y transforman su realidad social.
TEORIZACIÓN
En el siglo XX prevalecen leyes naturales independientes de la voluntad humana (casualidad, evolución).
En el siglo XXI se cuestiona el naturalismo causa, planteamiento de la especificidad del entorno social con respecto al entorno natural.
OBSERVACIÓN
En el siglo XX el conocimiento científico debe ser sometido al juicio de la práctica entendida como experimentación. El investigador es un observador que se mantiene al margen del fenómeno, en forma objetiva.
En el siglo XXI se basa en la validación del saber entendida como interacción dialógica, de diferentes referencias, teoría empírica de “expertos” y de actores calificados en vista de su praxis vivencial humana (triangulación). El investigador realiza el proceso de observación de una manera participante, se involucra con el fenómeno objeto de estudio.
PARTICIPACION
En el siglo XX el hombre no tenía participación directa en la investigación, actuando de una manera objetiva.
En el siglo XXI el hombre es parte de la investigación, es objeto y es sujeto de la misma y se siente como objeto transformador de esa realidad.



TEORIA EN RELACIÓN A LA CAJA MOSTRADA.

      Se aplica la teoría socio-constructivista, de manera que se está construyendo el conocimiento. Es un objeto de cartón de forma rectangular, forrada con papel bond blanco, la cual contiene un tesoro escondido, que queremos conocer, ver, tocar y queremos indagar de que se trata; así  lo comparamos con los conocimientos que a diario queremos obtener, nos permite continuar buscando la forma de destapar esta caja; para saber que hay dentro de ella, para dicho procedimiento debemos seguir una serie de pasos, para conseguir nuestros objetivos.
     Esta caja se le puede dar muchos usos, podría servir para escribir una palabra reflexiva o valores como por ejemplo:
a)      Soy capaz para resolver un problema.
b)      Soy inteligente.
c)      Yo puedo.
d)     Mis conocimientos son valiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada