REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ROMULO
GALLEGOS
DECANATO DE ESTUDIOS
DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS
DE LA EDUCACION
(I COHORTE- VALLE DE LA PASCUA)
ANALISIS REFLEXIVO DE
MI EXPERIENCIA DOCENTE
LO POSITIVO LO
INTERESANTE Y LO NEGATIVO
(PIN)
Facilitadora: Dra.
Feryeni Padrino
Doctorante: Lenny Simosa Liendo
CI.:
5329689
Valle de la Pascua, mayo de 2012
Debo decir que me siento enamorada de mi profesión, de mi
trabajo. Me siento muy bien y cada día
quiero mejorar más para hacerlo mejor, dar más. Mi experiencia docente comenzó
a partir de la culminación del bachillerato, pues a los dos meses de terminar
esta etapa de estudios comencé a
trabajar en el medio rural en la escuela de Mahomito perteneciente al núcleo
escolar rural numero 18, del municipio Leonardo Infante del estado Guarico. A partir de aquí comienza un mundo de
experiencias en las que me inicio a
nivel de la escuela primaria trabajando con dos grupos de alumnos , uno de
primer grado y otro de segundo ambos en un mismo salón de clases y en
forma simultanea debía atenderlos. Aun
cuando esta etapa de mi experiencia tuvo una duración de un año y solo contaba con 18 años de edad me dejo
experiencias significativas pues a partir de aquí pude aprender a conocer la influencia del medio ambiente, del entorno y del
contexto social (familia rural) en el
proceso de enseñanza-aprendizaje tanto a nivel de los alumnos como del docente.
Luego de culminar este año de trabajo en
el medio rural y con una experiencia educativa comencé mis estudios
universitarios en el Pedagógico de Maracay, obteniendo el titulo de profesora
en la especialidad de Ciencias Sociales e inmediatamente comienza mi experiencia docente a nivel de educación
secundaria. Esta etapa duro 26 años que me permitieron pasear por una
multivariedad de experiencias en instituciones
publicas y privadas así como trabajar con todas las materias de
mi especialidad en todos los grados. Uno
de los aprendizajes más importantes durante esta etapa fue trabajar con adolescentes y conocer sus
intereses, motivaciones, y problemas para tratar de comprenderlos y
ayudarlos mediante la orientacion y guiaturas. De la misma manera interesante
resultaron las conversaciones con los representantes sobre las realidades de
sus hijos y mi responsabilidad como
docente.Comence a conocer sin saberlo lo complejo del hecho educativo y del
trabajo del docente.
Simultáneamente a esta experiencia me inicie 12 años después en la educación
universitaria, ahora me encontraba en otro escenario no menos interesante que
los anteriores, otros grupos de personas, ahora con estudiantes con mayor nivel
de madurez y con metas mas claras e intereses particulares; así como con colegas co quien compartir ideas, experiencias etc.
En todo esto lo que si ha sido una
constante es el carácter disciplinario, parcelado y desintegrado de los
conocimientos dictados y las
metodologías de trabajo aplicadas, es decir una descontextualización absoluta
en todo el proceso educativo; sin asumir
las relaciones entre asignaturas
y mucho menos con las realidades del entorno. Siempre apegada y siguiendo los lineamientos de los modelos
educativos y programas de las
asignaturas, sin el mas mínimo interés de cambiar las cosas. A todo esto se suma
mi carácter exigente y a veces muy regida en el trato
con los estudiantes como producto de pensar que exigiendo
responsabilidad y cumplimiento podía ayudarles en su formación. Esta actitud
profesional en algunas oportunidades me produjo resultados negativos en el
rendimiento académico de los estudiantes, alto numero de aplazados.
Estoy consciente que mi meta siempre ha
sido obtener resultados positivos en la
formación de los estudiantes y en esta
búsqueda considere necesario un cambio
de paradigma en mi ejercicio docente y comencé el doctorado en ciencias de la
educación.
He podido ahora con el conocimiento de nuevas teorías, plantearme
una nueva visión, un cambio de pensamiento en la praxis docente, y me siento
comprometida con los estudiantes pero en
otro plano más humano, comprensivo más aceptadora de las diferencias de las
realidades y sus problemas. Entender que la realidad nos presenta una multivariedad
de escenarios y que hay que saber manejarlos y enseñar a los estudiantes a
manejarlos, es decir prepararlos para la vida no para aprobar una asignatura
.Por todo esto puedo considerar que en mi praxis docente hay cosas positivas,
interesantes y también negativas que a
continuación resumo de la siguiente manera:
Lo Positivo:
Comienzo a temprana edad en el
campo de la docencia
Recorrido y experiencia por un alto numero y variado
de asignaturas de mi especialidad
académica
Aprendizaje.
Practico sobre la importancia del entorno ambiental y familiar en los
procesos educativos (urbano y rural)
Vivir la experiencia de trabajar
y conocer las diferencias entre la educación pública y privada.
Trabajar
bajo lineamientos de diferentes
modelos educativos de Venezuela y así poder evaluar interiormente avances y
retrocesos de los procesos educativos.
Poder compartir experiencias de
trabajo en equipo con otros profesionales involucrados en el proceso educativo.
Vivir la experiencia de la
relación teoría-practica en procesos de interacción:
universidad-estudiantes-comunidad, como nuevo modelo educativo del PNF
(programas nacionales de formación) y del cumplimiento del servicio comunitario
Lo Interesante:
Experiencias en diferentes escenarios y niveles
de la enseñanza, primaria, secundaria universitaria (pregrado y postgrado).
Contrastacion de realidades
educativas
Conocimiento de multivariedad de
realidades socio-educativas (rural-urbana, público-privado) y en todos los niveles de educación.
Ayudar en la formación de valores
en jóvenes.
Practicas militares en terreno
vividas y conducidas para los estudiantes.
Lo Negativo:
La inexistencia de recursos
didácticos para el desarrollo del trabajo docente
Condiciones ambientales
inadecuadas de aulas de clase y otras dependencias de las instituciones
educativas.
Sueldos docentes que no
recompensan el trabajo ni motivan al logro
Falta de responsabilidad de
muchos padres y representantes a nivel de educación básica y media para con
sus hijos.
Ambientes de inseguridad en las
instituciones educativas
Los paros docentes conducentes a
la pérdida de clases para los
estudiantes, pero necesarios para las reivindicaciones salariales.
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