viernes, 4 de mayo de 2012

Enfoque Teórico de un Abordaje Comunitario




REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
VALLE DE LA PASCUA.




 

ENFOQUE TEORICO DE UN ABORDAJE COMUNITARIO

           









 
FACILITADORA: Dra. Feryeny Padrino.               Autor: Lenny Simosa  Liendo     
                                                                                   CI.:5329689


Valle de la Pascua, Mayo de 2012




      En la actualidad la relación hombre-comunidad  se encuentra en una fase de restructuración; de interacción y de acercamiento positivo a la solución de los problemas comunitarios  que se manifiesta en diferentes aspectos, entre ellos: el sociocultural, político y el científico. Todos están  inter relacionados lo que los hace inseparables. El carácter social del hombre es indisociable de la necesidad gregaria  para resolver  sus problemas  y en consecuencia de planear actividades o estrategias con fines comunes. Esta realidad da origen a las comunidades, al sentido  de convivencia social a través de relaciones de comunicación en espacios  definidos tomando como base los intereses y necesidades compartidas.

      En toda esta realidad es fundamental que exista un sentido de pertenencia  de quienes hacen vida común en un mismo espacio territorial, consciencia de la posibilidad de alcanzar  la satisfacción de necesidades  y solución a problemas como por ejemplo: La insalubridad del ambiente, delincuencia e inseguridad, insuficiencia de servicios públicos  etc., pues ninguna comunidad  esta exenta a estas problemáticas sociales. En este sentido,  toda comunidad debe mantener una evaluación continua de su realidad  a través de estudios comunitarios  o abordajes de su contexto. Sin embargo,  hay que buscar la coherencia metodológica en el estudio de la comunidad para lo cual deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos o características: tipo de estudio,  problema objeto de investigación, objetivos propuestos, dimensión del estudio.

       El ABORDAJE COMUNITARIO debe conformarse bajo las dimensiones: Ontologica, Teleológica,  Axiológicas, Epistemológica y Metodológica, lo que ubicaría el estudio comunitario en un contexto  integrador y totalizador de la realidad estudiada.Esta es la misión fundamental de la investigación acción transformadora y se expresa en una correspondencia orgánica o vital de las múltiples facetas de la realidad social que se encuentran insertados como totalidad en el movimiento de lo real. Importante es en todo esto la dimensión pedagógica del educador como ente formador de seres humanos y miembros de comunidades.

      El  abordaje comunitario en su componente ontológico nos lleva al conocimiento del ser o comunidad de estudio como primera etapa del proceso; esto se puede lograr a  través de una descripción de esta  y de su problemática es decir es lo que conocemos coma fase indagatoria o diagnostica. Se realizara basándose en una serie de observaciones, buscando información con los informantes claves en relación a las necesidades, costumbres, problemas, experiencias de orden socioeconómico político cultural y educativo entre otras, es  decir, en esta primera aproximación teórica a la comunidad se perciben las problemáticas existentes y las inquietudes en general de los habitantes a través de las asambleas de ciudadanos. A su vez se pueden detectar los recursos potenciales existentes en el sector. Se tratara de captar la realidad en su totalidad a través de la delimitación  espacio-tiempo-sujeto .Esta proporcionara una visión  integral de la actitud que asume el individuo en su relación con el medio y los demás miembros de su comunidad.

    La investigación exploratoria o diagnostica pretende a su vez indagar sobre: la ubicación de la comunidad, su origen, su historia, división político territorial, elementos ambientales y sus tradiciones culturales.


      Con el conocimiento del estado actual de las cosas (ser)  se pretende entonces la tarea de la investigación acción transformadora para orientar teóricamente el proyecto y considerar los principios de satisfacción de necesidades y de participación activa y democrática de la comunidad Esta situación nos lleva al segundo componente del abordaje comunitario: lo teleológico, el cuál se define como los propósitos  del estudio , es decir que  fines u objetivos  se pretenden alcanzar, el porque y para que la búsqueda de soluciones a los problemas encontrados en el diagnostico comunitario . Conociendo el espacio comunitario  y sus particularidades se deben precisar las características y los objetivos comunes de los miembros que la integran. Es necesario que en cada comunidad focalicemos sus espacios, conocer identificar la problemática así es más fácil tomar conciencia del problema social y alcanzar su integralidad  hacia el logro de las metas y con un carácter participativo.

        La interrelación  de elementos involucrados vinculados  a través de acciones conducen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes  así como también a la formulación del plan de acción para hacer frente  a la problemática diagnosticada. Vinculado al componente teleológico se encuentra el tercer componente : Axiológico, orientado al conjunto de valores que promueven los cambios sociales: unido a  los conceptos de ética y moral que se evidencia en el trabajo comunitario mediante la participación  de los integrantes de la comunidad en la solución d los problemas, la integración de sus miembros, organización en equipos de trabajo, el sentido de pertenencia a la comunidad , cooperación, compromiso social, corresponsabilidad, respeto a los demás, ética del consenso, motivación al logro de metas comunitarias. Todos estos elementos son  fundamentales a la hora de planificar  y ejecutar las estrategias de acción comunitarias para el logro de los objetivos planteados en el Programa o plan de acción.

      Se evidencia en esta etapa el sentido de pertenencia y la motivación al logro  de una mejor calidad de vida  tan importante de sus integrantes.

      El conocimiento de la realidad social comunitaria es un intricado camino que exige una flexible y amplia concepción humanista en el proceso investigativo por lo que el componente epistemológico nos lleva a la selección y aplicación de un enfoque cualitativo del abordaje comunitario, esto implica  el conocimiento de la comunidad  por el investigador bajo un proceso de interacción social que permita la participación activa de sus miembros, de una manera critica buscando cambiar la realidad problemática por una nueva forma de pensar y de actuar.En este momento es fundamental lograr cambios en las formas de pensar de los habitantes con la finalidad de lograr la formación de grupos para  la investigación y estrategias organizacionales para el desarrollo del proceso a través de nuevos ideales y la toma de conciencia en el propio movimiento social de la  localidad.
        
       Por ultimo  el componente metodológico nos ubica en ese camino a recorrer para alcanzar la meta final o soluciona al problema de estudio, nos traslada a una investigación de campo para lograr el diagnostico participativo mediante la aplicación de la observación participante, entrevistas a informantes claves, a la comunidad en general, las asambleas   de ciudadanos,  todo esto con la  intención de oír sus problemas,



Jerarquizarlos y seleccionar el que se considere de mayor prioridad para el momento en función de las necesidades comunitarias  y los recursos disponibles para la ejecución del plan de acción. Se puede evidenciar que el abordaje comunitario es un proceso participativo e integrador de los individuos  que conforman una comunidad que debe realizarse con carácter recursivo vigilando  en todo momento el logro de actividades y objetivos desarrollados  a fin de lograr los cambios planteados y que esta conformado básicamente por la etapa diagnostica, luego la planificación de acciones para resolver la problemática, la ejecución del plan y un proceso de evaluación constante a lo largo del proceso.




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