REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ROMULO
GALLEGOS
DECANATO DE ESTUDIOS
DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS
DE LA EDUCACION
VALLE DE LA PASCUA.
ENFOQUE TEORICO DE UN
ABORDAJE COMUNITARIO
FACILITADORA: Dra. Feryeny Padrino. Autor: Lenny Simosa Liendo
CI.:5329689
Valle de la Pascua, Mayo de 2012
En la actualidad la relación
hombre-comunidad se encuentra en una
fase de restructuración; de interacción y de acercamiento positivo a la
solución de los problemas comunitarios
que se manifiesta en diferentes aspectos, entre ellos: el sociocultural,
político y el científico. Todos están
inter relacionados lo que los hace inseparables. El carácter social del
hombre es indisociable de la necesidad gregaria
para resolver sus problemas y en consecuencia de planear actividades o
estrategias con fines comunes. Esta realidad da origen a las comunidades, al
sentido de convivencia social a través
de relaciones de comunicación en espacios
definidos tomando como base los intereses y necesidades compartidas.
En toda esta realidad es fundamental que
exista un sentido de pertenencia de
quienes hacen vida común en un mismo espacio territorial, consciencia de la
posibilidad de alcanzar la satisfacción
de necesidades y solución a problemas
como por ejemplo: La insalubridad del ambiente, delincuencia e inseguridad,
insuficiencia de servicios públicos
etc., pues ninguna comunidad esta
exenta a estas problemáticas sociales. En este sentido, toda comunidad debe mantener una evaluación
continua de su realidad a través de
estudios comunitarios o abordajes de su
contexto. Sin embargo, hay que buscar la
coherencia metodológica en el estudio de la comunidad para lo cual deben
tenerse en cuenta los siguientes aspectos o características: tipo de
estudio, problema objeto de
investigación, objetivos propuestos, dimensión del estudio.
El ABORDAJE COMUNITARIO debe conformarse
bajo las dimensiones: Ontologica, Teleológica,
Axiológicas, Epistemológica y Metodológica, lo que ubicaría el estudio
comunitario en un contexto integrador y
totalizador de la realidad estudiada.Esta es la misión fundamental de la
investigación acción transformadora y se expresa en una correspondencia
orgánica o vital de las múltiples facetas de la realidad social que se
encuentran insertados como totalidad en el movimiento de lo real. Importante es
en todo esto la dimensión pedagógica del educador como ente formador de seres
humanos y miembros de comunidades.
El
abordaje comunitario en su componente ontológico nos lleva al
conocimiento del ser o comunidad de estudio como primera etapa del proceso;
esto se puede lograr a través de una descripción
de esta y de su problemática es decir es
lo que conocemos coma fase indagatoria o diagnostica. Se realizara basándose en
una serie de observaciones, buscando información con los informantes claves en
relación a las necesidades, costumbres, problemas, experiencias de orden
socioeconómico político cultural y educativo entre otras, es decir, en esta primera aproximación teórica a
la comunidad se perciben las problemáticas existentes y las inquietudes en general
de los habitantes a través de las asambleas de ciudadanos. A su vez se pueden
detectar los recursos potenciales existentes en el sector. Se tratara de captar
la realidad en su totalidad a través de la delimitación espacio-tiempo-sujeto .Esta proporcionara una
visión integral de la actitud que asume
el individuo en su relación con el medio y los demás miembros de su comunidad.
La investigación exploratoria o diagnostica
pretende a su vez indagar sobre: la ubicación de la comunidad, su origen, su
historia, división político territorial, elementos ambientales y sus
tradiciones culturales.
Con el conocimiento del estado actual de
las cosas (ser) se pretende entonces la
tarea de la investigación acción transformadora para orientar teóricamente el
proyecto y considerar los principios de satisfacción de necesidades y de
participación activa y democrática de la comunidad Esta situación nos lleva al
segundo componente del abordaje comunitario: lo teleológico, el cuál se define
como los propósitos del estudio , es
decir que fines u objetivos se pretenden alcanzar, el porque y para que
la búsqueda de soluciones a los problemas encontrados en el diagnostico
comunitario . Conociendo el espacio comunitario
y sus particularidades se deben precisar las características y los
objetivos comunes de los miembros que la integran. Es necesario que en cada
comunidad focalicemos sus espacios, conocer identificar la problemática así es
más fácil tomar conciencia del problema social y alcanzar su integralidad hacia el logro de las metas y con un carácter
participativo.
La interrelación de elementos involucrados vinculados a través de acciones conducen a mejorar la
calidad de vida de sus habitantes así
como también a la formulación del plan de acción para hacer frente a la problemática diagnosticada. Vinculado al
componente teleológico se encuentra el tercer componente : Axiológico,
orientado al conjunto de valores que promueven los cambios sociales: unido
a los conceptos de ética y moral que se
evidencia en el trabajo comunitario mediante la participación de los integrantes de la comunidad en la
solución d los problemas, la integración de sus miembros, organización en
equipos de trabajo, el sentido de pertenencia a la comunidad , cooperación,
compromiso social, corresponsabilidad, respeto a los demás, ética del consenso,
motivación al logro de metas comunitarias. Todos estos elementos son fundamentales a la hora de planificar y ejecutar las estrategias de acción comunitarias
para el logro de los objetivos planteados en el Programa o plan de acción.
Se evidencia en esta etapa el sentido de
pertenencia y la motivación al logro de
una mejor calidad de vida tan importante
de sus integrantes.
El conocimiento de la realidad social
comunitaria es un intricado camino que exige una flexible y amplia concepción
humanista en el proceso investigativo por lo que el componente epistemológico
nos lleva a la selección y aplicación de un enfoque cualitativo del abordaje
comunitario, esto implica el conocimiento
de la comunidad por el investigador bajo
un proceso de interacción social que permita la participación activa de sus
miembros, de una manera critica buscando cambiar la realidad problemática por
una nueva forma de pensar y de actuar.En este momento es fundamental lograr
cambios en las formas de pensar de los habitantes con la finalidad de lograr la
formación de grupos para la
investigación y estrategias organizacionales para el desarrollo del proceso a
través de nuevos ideales y la toma de conciencia en el propio movimiento social
de la localidad.
Por ultimo el componente metodológico nos ubica en ese
camino a recorrer para alcanzar la meta final o soluciona al problema de
estudio, nos traslada a una investigación de campo para lograr el diagnostico
participativo mediante la aplicación de la observación participante,
entrevistas a informantes claves, a la comunidad en general, las asambleas de ciudadanos, todo esto con la intención de oír sus problemas,
Jerarquizarlos y seleccionar el
que se considere de mayor prioridad para el momento en función de las
necesidades comunitarias y los recursos
disponibles para la ejecución del plan de acción. Se puede evidenciar que el
abordaje comunitario es un proceso participativo e integrador de los
individuos que conforman una comunidad
que debe realizarse con carácter recursivo vigilando en todo momento el logro de actividades y
objetivos desarrollados a fin de lograr
los cambios planteados y que esta conformado básicamente por la etapa
diagnostica, luego la planificación de acciones para resolver la problemática,
la ejecución del plan y un proceso de evaluación constante a lo largo del
proceso.
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